• Subscribe
    Fill something at the
    'Theme option > Overall Elements > Top Bar > Top Bar Subscribtion' section
  • Login
| Intranet |
VALENCIA 96 366 08 93
SILLA 96 005 40 67
CULLERA 96 203 51 97
hello@interlandschool.es

El origen de la bandera de UK

La bandera de UK siempre ha llamado la atención. La podemos ver en diseños de zapatillas, de camisetas e, incluso, en estampados de metacrilatos para mesas y sillas. Pero.., ¿Cómo se originó? En Interland School queremos enseñarte sus orígenes.

En inglés, el nombre oficial de la bandera de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es Union Flag, cuyo significado es Bandera de la Unión, puesto que representa las cuatro naciones constitutivas de este país.

La bandera del Reino Unido es el resultado de la unión los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte (sin incluir Gales). Por lo general, se puede encontrar en inglés también bajo la denominación Union Jack.

La cruz roja sobre fondo blanco que puede observarse en el centro representa la bandera de Inglaterra, denominada Cruz de San Jorge (en inglés, Cross of St George).

El aspa blanca sobre fondo azul es representativa de la Cruz de San Andrés (Saint Andrew’s Cross en inglés) considerado el patrono de Escocia.

Antes de su incorporación a la Bandera de la Unión, el color azul del fondo solía variar entre azul celeste y azul marino. Habitualmente, esto dependía de la región donde se fabricase. No obstante, cuando pasó a formar parte de la bandera del Reino Unido se escogió el azul marino como color oficial, en concreto el Pantone 300, aunque en la del Reino Unido se emplea el Pantone 280.

La versión final de esta, es decir, la que conocemos en la actualidad, data de 1801, año en el que se produjo la unión de Irlanda del Norte con Gran Bretaña. De este modo, se incluyó la Cruz de San Patricio o Saint Patrick’s Cross (aspa roja sobre fondo blanco).

Además, se intercalaron las cruces de San Andrés y de San Patricio para evitar que se hable sobre la primacía de Escocia sobre Irlanda o al revés. Gales no aparece representada porque, cuando se creó la primera versión de la bandera, Gales ya formaba parte de Inglaterra.