• Subscribe
    Fill something at the
    'Theme option > Overall Elements > Top Bar > Top Bar Subscribtion' section
  • Login
| Intranet |
VALENCIA 96 366 08 93
SILLA 96 005 40 67
CULLERA 96 203 51 97
hello@interlandschool.es

¿Por qué decimos OK?

Desde Interland School nos consideramos curiosos del saber, y ya que está tan de moda emplear palabras de origen inglés en nuestro idioma… ¿Por qué investigar sobre los orígenes del tan famoso “ok“?

Hay escritos que sostienen que las siglas OK, podría provenir de la Guerra de Secesión estadounidense, cuando las tropas regresaban a las bases sin bajas y se mostraba una pizarra “0 killed” (cero muertos).

Pero esta hipótesis es incierta. El primer texto donde aparecía dicha expresión, fue publicado unos 22 años antes del suceso bélico, en el diario “Boston Morning Post” el 23 de Marzo de 1839 a cargo del editor Charles Gordon Greene.

Realmente se desconoce la etimología de la palabra, ya que se le atribuyen varias fuentes y es asombrosa la poca certeza que se tiene de su origen. Aquí os dejamos algunos de los orígenes más curiosos, unos probables y otros desmentidos:

– un origen se atribuye a los esclavos africanos; hay registros del diario de una plantación de 1816 donde se usa la expresión “oh ki” y otro de 1784 donde reza “Kay”.

– Un agente de carga de estación llamado Obediah Kelly que firmaba con esas siglas los billetes. Posteriormente en los círculos ferroviarios, se empezaron a usar estas siglas para firmar una aprobación.

– De los indígenas norteamericanos “okeh” (sí).

– En 1943, un editor del diario Nottingham Journal expuso que provenía del escoceses “och aye”, que a su vez procede de “och” y sería una adaptación del “Oh yes” (oh, sí) que nació alrededor del siglo XVI.

– Del finlandés “oikea” (correcto).

– Muchas empresas a lo largo del tiempo, han intentado atribuirse la autoría de las siglas con la historia de que algunos empleados encargados de dar el visto bueno a los productos, firmaban con nombres propios y rimbombantes como “Omar Kulemsky”. En la compañía de coches Ford de Michigan se aseguraba que un inmigrante alemán llamado “Otto Kaiser”, “Otto Krüger” u “Oskar Krause” firmaba con sus iniciales los coches que habían pasado la revisión satisfactoriamente.

– Una campaña electoral del presidente Martin Van Buren (octavo presidente de los Estados Unidos), conocido como Old Kinderhood en 1840. Se fundó un club para apoyar su campaña electoral llamado “Club O.K.”, y cuyo lema “Vote for O.K” (vota por O.K) fue malinterpretado por Andrew Jackson (el séptimo presidente de los Estados Unidos) como “oll korrect” (all correct (todo correcto)).

– Otra acepción, quizás la más correcta, ya que está avalada por varios linguísticos y en varios diccionarios como el respetable Oxford, es que proviene del parasitismo “orl korrekt” u “ole kurreck” (all correct (todo correcto)) que se extendió en la década de 1830 por muchas publicaciones humorísticas.

Esperamos, desde todo el equipo de Interland, que os haya gustado el artículo y os hayamos enseñado algo nuevo.